
Los medios sociales se han convertido en una gran parte de nuestras vidas; a veces ni siquiera nos damos cuenta de cuánto tiempo pasamos desplazándonos por nuestras fuentes. Es la última cosa que muchos de nosotros miramos antes de ir a la cama y la primera cosa que revisamos cuando nos levantamos – pero ¿la interacción con los medios sociales perjudica nuestra salud mental?
Un estudio reciente encontró que 70 estudios realizados en los últimos diez años para examinar cómo los medios sociales afectan a la salud mental llegaron a conclusiones diferentes. Algunos estudios encontraron que los medios sociales tienen un impacto positivo en la vida de las personas, mientras que otros advirtieron sobre la posible conexión entre los medios sociales y la depresión o la ansiedad.
Cómo tener una relación sana con las redes sociales
En última instancia, el estudio encontró que los medios sociales sí afectan la salud mental. El impacto positivo o negativo está determinado por la forma en que el individuo utiliza las plataformas. Encontrar un equilibrio y desarrollar hábitos saludables para el uso de los medios sociales es esencial para asegurarse de que tiene una presencia positiva en su vida.
- Programe tiempo para usar los medios sociales y tiempos para alejarse. Como con la mayoría de las cosas, el equilibrio es la clave para tener hábitos saludables en los medios sociales. Puedes apartar el tiempo en el que puedes navegar por la web, y los momentos en los que te desconectas e ignoras las notificaciones. Es particularmente importante cuando pasas tiempo con amigos o familiares y antes de irte a dormir. Puede ser útil usar un despertador anticuado para levantarse por la mañana, de modo que pueda dejar el teléfono en la otra habitación cuando sea hora de acostarse.
- Ten en claro cuál es tu propósito cuando entres a un sitio de medios sociales y apégate a él. Todos nos hemos conectado para comprobar la hora de una fiesta de cumpleaños la semana que viene y nos hemos encontrado, una hora más tarde, viendo un vídeo tras otro. Piensa bien por qué estás entrando en un sitio y asegúrate de cerrar la sesión cuando termines. De esta manera, también te asegurarás de que estás usando los medios sociales de la manera que quieres, para conectarte con tus amigos o para obtener actualizaciones de tu banda favorita, sin dejar que lo que otras personas están publicando se apodere de ti.
- Utiliza los mensajes de otras personas como inspiración en lugar de comparación. Ver a otras personas difundir sus éxitos y publicar momentos perfectos de sus vidas en la revista puede hacer que tu vida diaria palidezca en comparación. Pero recuerda que estos momentos no son representativos de toda la vida de alguien, y la persona que los publica probablemente esté luchando con muchas de las mismas cosas que tú. Mirar estos mensajes como inspiración para que trabajes hacia tus propios objetivos, en lugar de comparar directamente tu vida diaria con su Instagram, es una forma más saludable de ver los mensajes en los medios sociales.
- Piense antes de publicar. Del mismo modo, piensa en lo que estás enviando al mundo. Antes de pulsar “enviar” en un mensaje, considera si está difundiendo positividad. Puedes ayudar a que tu feed sea un lugar alentador evitando los trolls o las discusiones en línea y fomentando una comunidad de apoyo y positividad entre tus amigos o seguidores, al menos en tu página.
- Pon tu salud mental en primer lugar. Compruébalo tú mismo y si te sientes deprimido, tal vez sal a dar un paseo o a tomar un café con un amigo en lugar de pasar tiempo en línea. Si recibir notificaciones a lo largo del día te hace sentir estresado o ansioso, entonces sería una buena idea eliminar las aplicaciones de medios sociales de tu teléfono o desactivar las notificaciones push, para que sólo veas las alertas cuando inicies sesión manualmente.
- Estar en los medios sociales puede ayudar a mejorar tu vida, pero también puede convertirse fácilmente en un factor estresante adicional, y potencialmente exacerbar los síntomas de la ansiedad o la depresión. El uso de algunos de estos consejos puede ayudarte a crear hábitos saludables en los medios sociales que creen un equilibrio en tu vida, protejan tu salud mental y hagan que tus medios sociales utilicen una fuerza positiva en lugar de una negativa.
- Si siente que los medios sociales están afectando su estado de ánimo más de lo que deberían y que tomar un descanso no lo ayuda a encontrar alivio, entonces considere la posibilidad de comunicarse y hablar con alguien. Si no está seguro de con quién hablar o cómo iniciar la conversación, puede realizar una evaluación gratuita y anónima en línea que le proporcionará más información sobre cómo se siente y lo conectará con los recursos locales.
Dejar una contestacion