Me puede decir mi jefe algo por whatsapp

¿Es seguro usar whatsapp web en el trabajo?

Mahesh, de 28 años, un profesional de ITES (Information Technology Enabled Services) quedó conmigo para comer en uno de los conocidos restaurantes vegetarianos de Chennai. Trabaja tres días a la semana desde la sucursal de su empresa situada en el campo indio -Panchagrami- y dos días desde la oficina de la empresa en Chennai, situada cerca de este restaurante.

Mientras comíamos un thali vegetariano especial, hablamos de su vida, sus ambiciones, su familia, su presencia en las redes sociales, etc. Cuando le llamé para concertar una entrevista, quedó en reunirse para almorzar antes de su turno de trabajo, que empezaba a las 14 horas. Aunque nos reunimos sobre las 12:30, parecía bastante relajado y sin prisas, y la entrevista para el almuerzo se prolongó hasta la 1:45, cuando se excusó para informar a su jefe de que llegaría tarde al trabajo unos 30 minutos. Sacó su teléfono inteligente, un Samsung Galaxy, de su bolsillo y tecleó algo en él y envió una comunicación en menos de 20 segundos. Me sorprendió bastante porque, normalmente, se tarda al menos un minuto en escribir una comunicación oficial y enviarla a través de un servidor de correo electrónico oficial con todos los saludos que normalmente se requieren en una comunicación oficial. Así que, preguntándome si ya había escrito un correo electrónico a su jefe, le pregunté qué le había hecho saber a su jefe, a lo que respondió que acababa de enviar un mensaje de WhatsApp a su jefe haciéndole saber que se había retrasado por una reunión y que se presentaría en breve. Esto desencadenó una conversación muy informativa. Le pregunté por qué no había enviado un correo electrónico a su jefe y por qué había optado por operar y comunicarse por WhatsApp.

¿Pueden utilizarse los mensajes de whatsapp en un expediente disciplinario?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) parece haber dado la puntilla a principios de este año con su decisión en el caso Barbulescu contra Rumanía. Como era de esperar, los medios de comunicación se volcaron en la sentencia con algunos titulares sin concesiones:

Así que pensamos que es mejor dejar las cosas claras. Aunque la decisión ha permitido, en este caso, que un empleador acceda a los mensajes personales, no es una luz verde para que los empleadores empiecen a husmear en sus empleados.

Mientras que los empleadores del Sr. Barbulescu (b) le pidieron que creara una cuenta de yahoo messenger para responder a los clientes, las normas de su empleador también prohibían explícitamente el uso personal de todas las instalaciones de la empresa. El empleador de B accedió posteriormente a la cuenta, que b había mantenido que sólo se utilizaba con fines profesionales, y elaboró una transcripción de todas sus comunicaciones.

El empleo de B fue despedido con el argumento de que había incumplido las condiciones de trabajo. Posteriormente, B impugnó esta decisión, alegando que su empleador había violado su derecho a la correspondencia, en un caso que llegó hasta el TCE.

¿Puede el empresario leer los mensajes de whatsapp en el teléfono de la empresa?

Se espera que todo empleado proteja los intereses del empleador. Si un empleado se niega a cumplir las instrucciones del empresario, puede dar lugar a medidas disciplinarias e incluso al despido, independientemente de la plataforma utilizada para comunicar la instrucción al empleado.

Básicamente, cualquier instrucción es lícita, siempre que llevarla a cabo no pueda suponer una contravención del derecho común, de la legislación o de la política. Este es, de hecho, el primer requisito para cualquier instrucción “razonable”, aunque también hay otros requisitos que deben cumplirse para que una instrucción sea razonable. Las instrucciones pueden clasificarse fácilmente como legales, pero esto no siempre significa que una instrucción sea razonable.

Para que una instrucción sea razonable, simplemente tiene que ser posible que el empleado la lleve a cabo. El empleado tiene que tener las habilidades, los conocimientos, etc. necesarios para llevar a cabo la instrucción. Por supuesto, la instrucción también tiene que estar dentro del marco de la descripción del trabajo del empleado. La instrucción dada también tiene que ser razonable y adecuada a las circunstancias.

Reglas del grupo de whatsapp del trabajo

Mientras luchamos contra el impacto económico de la pandemia, necesitamos aún más su apoyo, para poder seguir ofreciéndole más contenidos de calidad. Nuestro modelo de suscripción ha tenido una respuesta alentadora por parte de muchos de ustedes, que se han suscrito a nuestro contenido en línea. Un mayor número de suscripciones a nuestros contenidos en línea sólo puede ayudarnos a alcanzar los objetivos de ofrecerles un contenido aún mejor y más relevante. Creemos en el periodismo libre, justo y creíble. Su apoyo a través de más suscripciones puede ayudarnos a practicar el periodismo con el que estamos comprometidos.