Sentirse excluido sin las redes sociales
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Hay muchas razones por las que puedes decir: “No necesito amigos”. Puede que sientas que la amistad no ofrece mucho valor en tu vida. O puede que sientas que ya tienes suficiente apoyo social de tu familia, por lo que no necesitas un amplio círculo de amigos o conocidos.
Sean cuales sean tus razones para descartar la amistad, puede ser útil pensar en los posibles pros y contras de tener amigos. El apoyo social es importante para la salud emocional, pero tener un amplio círculo de amigos no es necesario mientras sientas que tienes el apoyo que necesitas.
Este artículo analiza por qué puedes sentir que no necesitas amigos, las estadísticas sobre el número de personas que no tienen amigos y algunos de los beneficios de hacer amigos. También habla de lo que puedes hacer si decides añadir algunas amistades a tu vida.
Una chica que no tiene instagram
Justo después de conocer a una nueva persona -ya sea el nuevo novio de mi amiga o la mujer que me sirvió detrás de la barra en Wetherspoons y mantuvo el contacto visual durante un momento demasiado largo- voy a husmear en su Instagram.Sobre todo, porque soy entrometida. Soy el típico observador de la gente y fisgón: me gusta mirar la vida de la gente. Pero este hábito se ha desarrollado mucho más allá de eso. En algún momento, se convirtió en un factor de ansiedad. Es una rutina para comprobar cómo está la gente, especialmente cuando se trata de mi vida amorosa o la de mis amigos. Es una forma de asegurarme de que las posibles parejas son mi tipo de personas antes de invertir más tiempo en ellas. Tal vez sea por haber tenido demasiadas primeras citas terribles, pero no soy el único. Según un estudio de Elite singles, el 75% de las mujeres y el 59% de los hombres consultan las redes sociales de sus parejas antes de salir con ellas.
Internet está repleto de un cuerno compartido para las personas sin presencia online. Tal y como ilustra este tuit, parece que las “chicas extremadamente online” están bien emparejadas con los “chicos sin redes sociales”.Hace unos años, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que no tener presencia en las redes sociales puede parecer una bandera roja. Especialmente ahora que las citas en línea son más numerosas que nunca, y que investigar a las parejas antes de conocerlas en la vida real es demasiado tentador. El escepticismo en torno a las personas que no tienen redes sociales ha sido generalizado durante años, y en cierto modo tiene sentido. ¿Qué ocultan? ¿A quién ocultan? Aunque desvincularse de las redes sociales es una inocente preferencia personal para muchos, también ofrece un margen para que las parejas infieles se aseguren de que no hay ningún rastro en las redes sociales que conduzca a sus secretos.
Facebook se siente excluido
No sabemos cuántas veces nos hemos acostado en la cama un sábado de pereza y un amigo nos ha mandado un mensaje de texto para ir a comer, simplemente porque vivimos lo más cerca de ellos de todos sus amigos. Y, mientras estamos comiendo, alguien les manda un mensaje para ir a comer y, efectivamente, se convierte en una quedada de grupo. Es algo totalmente espontáneo, y los amigos implicados ni siquiera se plantean que puedas sentirte excluido porque no había ningún plan.
Afortunadamente, nos invitan a muchos eventos en Sweety High, y aunque nos encantaría llevar a todo nuestro séquito, normalmente sólo conseguimos un +1 (¡si tenemos suerte!). Este es sólo uno de los muchos ejemplos de espacio limitado. Si ves a tus amigos en Disneylandia, nunca sabes si alguien tenía dos pases gratuitos para compartir. Si ves a tus amigos en la cena, nunca sabes si los padres de alguien sacaron un pequeño grupo. Es muy frecuente que no haya espacio suficiente para incluirte, y que no haya habido mala intención detrás.
Claro, si te excluye tu mejor amiga absoluta con la que estás constantemente en contacto, eso puede ser una señal de problemas, pero, en general, si eres una mariposa social que está frecuentemente en movimiento, la gente puede asumir que ya estás ocupada cuando hacen planes. A menudo, la gente prefiere evitar el rechazo antes que contemplar la posibilidad de que te unas a ellos.
Sentirse excluido de las redes sociales
Emily Edlynn, Ph.D., es la autora del blog de crianza The Art and Science of Mom y del próximo libro de crianza Parenting for Autonomy. Es madre de tres hijos de Oak Park, Illinois, y psicóloga clínica con consulta privada especializada en el trabajo con niños y adolescentes.
Los amigos de mi hija se reúnen sin ella y le molesta que la dejen de lado. Para colmo de males, los ve publicar fotos de sus reuniones en las redes sociales. ¿Cómo puedo apoyarla en este último drama de la amistad?
He bromeado con mi hija de 6º curso sobre cómo su teléfono móvil se ha convertido de repente en su nuevo apéndice, ya que sus amigos son ahora lo más importante en la vida y debe estar conectada en todo momento. (No es de extrañar que esto también haya dado lugar a momentos en los que se siente excluida). Inevitablemente, esta importancia de las amistades, tan normal en el desarrollo, se cruza con las redes sociales para combatirlas. Dado que estas plataformas amplifican las luchas normales en las relaciones de nuestros niños y adolescentes, tenemos que ayudarles a navegar por las redes sociales para reducir su poder.